Introducciòn al Chamanismo 10 y 11 de marzo 2012 en Pilar PDF Print E-mail
Friday, 24 February 2012 16:51

 

La propuesta del taller: 

El taller es una introducción al chamanismo a traves de diferentes ejercicios, enseñanzas y ceremonias que aprendi a lo largo de mi trabajo y aprendizajes que quiero compartir con ustedes. Son practicas que nos ayudan a evolucionar, a transformarnos, a fortalecernos como nuestros propios agente de curación, a desarrollar potenciales y dones y a ser mas conscientes, responsables y libres.

 

No se requiere ningún conocimiento previo, creencia particular o habilidad especial. Solo necesitaremos estar presentes y abiertos.

 

 

Hola amigos y amigas,

 

El lugar del retiro es: La Casa de la Luminosidad, Isla Victoria 1260, Barrio Monte Carlo, Pilar. Las indicaciones para ir en auto se encuentran en: www.centrodeformacionpsi.com/casadelaluminosidad

 

Horarios: empezaremos el sábado 10 de marzo a las 11hrs (pueden llegar a partir de las 10hrs) y terminaremos el domingo 11 de marzo a las 19/20hrs. 

 

 

El precio: 400 pesos

 

Ninna

Nací en el sureste de Francia y tengo orígenes italianos. Viví mis primeros cinco años en Africa del Norte, veinte años en Irlanda y he viajado bastante por diferentes partes del mundo en los últimos diecisiete años. Estudié Psicología Social durante siete años en París. Hace 20 años que me intereso en espiritualidad y medicinas alternativas, y durante los últimos doce años me dediqué al aprendizaje/estudio de diferentes tipos de chamanismo en Irlanda y América Latina.

 

Aprendí y practico enseñanzas y técnicas que vienen de distintas tradiciones de desarrollo personal y de chamanismo— Céltico y Universal (Michael Harner), América Central/Honduras, Chamanismo contemporáneo (The Four Winds/Alberto Villoldo) y en Perú con chamanes Q’eros con quienes empecé a trabajar desde 2004 en Irlanda y en Perú. 

 

De 2007 a 2010 escribí Shifts: Beyond the Visible (Cambios: Más allá de lo Visible) y en 2011 empecé una formación en Danza terapia (‘expression primitive’ con France Schott-Billmann).

 

Extracto de mi libro:

 

Como flores los humanos nacimos para florecer,

para iluminar el mundo con una multitud de colores,

y perfumarlo con una multitud de fragancias encantadoras.

 

Como pájaros nacimos para aprender a volar,

para abrir nuestras alas y ascender libremente,

para bailar con el Gran Espíritu y cantar el canto de la vida.

 

Como piedras nacimos para juntar energía,

para nutrir y estar nutrido por la Madre Tierra,

para curar y recordar como vivir en armonía.

 

Como el Agua nacimos para fluir e intuir, 

para purificar, sentir y extender nuestros sentidos,

y dar la luz a la vida con todas sus posibilidades.

 

Como el Fuego nacimos para transmutar,

para encender el fuego adentro y afuera,

permitiendo que nuestra fuerza vital y espontaneidad activan. 

 

Como la Tierra nacimos para conectar,

manifestar y dar cuerpo a la vida, transformar y crecer

en equilibrio con todo, con belleza y reciprocidad.

 

Como el Aire nacimos para cambiar de forma

y avanzar juntándonos a la respiración del Universo, 

para expresar el Gran Espíritu: siendo luz, creatividad y libertad. 

 

Como el Eter nacimos para exaltar 

y estar extasiados, para transcender e irradiar 

la magnificencia de grandeza y totalidad.

 

Como el Gran Espíritu nacimos para amar incondicionalmente,

para brillar, expandir, y co-crear en unidad

celebrando la vida y su alegría en un tierno abrazo.

 

Ninna Gay, Shifts: Beyond the Visible

(Cambios: Más Allá de lo Visible), 2010

Trad. Ninna Gay, 2012

 

¿Que es chamanismo? 

Son enseñanzas de todas las tradiciones que nos enseñan a vivir en armonía y paz, equilibrio y belleza con nosotros y con todo lo que nos rodea al conectarnos con nuestro espíritu y el espíritu en todo.

Es fuente y raíz de todo el desarrollo espiritual.

No tiene dogmas. 

Chamanismo es un arte de vida y de transformación. En el Universo, del microcosmo al macrocosmo, la única cosa permanente es el cambio. 

 

¿Quiénes son los chamanes?

Los chamanes son guardianes de la sabiduría, cuidadores de la Tierra, guias espirituales y sanadores tradicionales.

 

Espacio sagrado:

Para empezar nuestro encuentro abriré un espacio sagrado que nos dará la posibilidad de experimentar una conexión muy especial con todo lo que vive, lo que nos rodea, nos influencia, y puede apoyarnos en nuestro desarrollo personal y colectivo. Nos dará la oportunidad de conectar profundamente con lo que somos y necesitamos, aquí y ahora. 

 

Los viajes chamánicos 

son experiencias de estado de consciencia alterada provocadas gracias a ritmos específicos que nos permiten descubrir, desarrollar y utilizar partes de nuestro ser y potenciales sutiles poco desarrollados por nuestra educación. Esos viajes se hacen en búsqueda de información, dirección y curación.

 

Animales de poder:

Algunos de nuestros ayudantes espirituales personales que nos acompañan en cada vida son guardianes que nos guían, nos informan de posibles peligros y nos protegen. Los animales de poder son guardianes así como algunos de nuestros ancestros. El primer viaje chamánico que se hace es para buscar al animal de poder personal.

 

Ceremonia de regalo/desprendimiento:

Traer un regalo/un objeto personal que nos pertenece y que amamos, corresponde a un gesto simbólico de dar con amor algo que otra persona del grupo va a elegir porque le atrae y lo puede utilizar. Eso viene de la tradición de los nativos norteamericanos ‘Give Away Ceremony’ — o ‘ceremonia de regalo/desprendimiento’- que nos ayuda a saber dar/compartir mejor, practicar el desprendimiento de las cosas materiales, integrar la necesitad de dejar ir lo que no nos sirve mas y practicar la confianza que el universo nos trae abundancia. Lo más importante es lo que somos, no lo que tenemos. 

 

La ceremonia de despacho 

es una ceremonia Inca y pre-Inca muy linda y especial. Esta basada sobre el principio o ley de ‘Ayni’, que quiere decir reciprocidad y equilibrio del flujo de vida entre el dar y el recibir. Es muy importante saber dar y mostrar amor y gratitud por todo lo recibido. Por eso se hacen ofrendas con nuestras oraciones durante la ceremonia.

 

Hay solo una palabra que puede servir como regla práctica para toda nuestra vida: reciprocidad

 

Confucio, filósofo chino

 

Esta ceremonia grupal de despacho se hace con la intención general de traer equilibrio/salud donde hace falta para la Pacha Mama/Madre Tierra y todos los que viven en ella, para nosotros, nuestra vida, y los que amamos en particular (familia, amigos, comunidades, etc.). El despacho se quema al final, para que nuestras oraciones se liberen y se manifiesten mas rápido.

 

Si tenemos las intenciones correctas, todo es posible

 

dicho Hopi 

 

Propuesta de viaje a Peru:

Planeo organizar un viaje espiritual a Perú, probablemente en septiembre 2012, con un grupo de personas que quieren trabajar con chamanes Q’eros (descendientes de los Incas) y descubrir, conectar y trabajar en lugares muy especiales como Cusco, el valle sagrado alrededor de Cusco, los Andes (donde todavía vive la mayoría de los Q'eros) y el Machu Pichu, y posiblemente el lago Titicaca o la jungla (trabajos con la Planta Maestra con chamanes de la jungla). Los chamanes Q’eros trabajan principalmente con despachos individuales o de grupo.

Seria un viaje de 2 a 3 semanas; dependiendo del interés, del tiempo y presupuesto que tengan las personas interesadas.

Idealmente, me gustaría encontrarlos y prepararlos antes de que me vaya de Argentina por algunos meses, el 10 de abril; así podríamos empezar a construir juntos el viaje. 

Este taller de introducción al chamanismo es una excelente preparación.

 

¡Los espero con mucha felicidad, para compartir y celebrar, crecer juntos y brillar cada día mas, individualmente y colectivamente!

 

Un abrazo grandote del corazón y del alma,

 

Ninna

 

Atención: 

 

— Por favor, quienes vayan en auto, comuníquense  con Mariela: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it  y pásenle su número de teléfono y la zona de donde salen, así Mariela puede pasar sus teléfonos a los que no tengan auto.  

Quienes no tengan auto AVISEN que no tienen auto y dónde viven, así Mariela puede conectarlos unos días antes del retiro. 

Otra opción es el colectivo 57 (el que indica Pilar) que sale de Plaza Italia y va hasta Pilar (bajar en el km 44, barrio Monte Carlo).

 

— El cupo máximo es de 22 personas, para reservar por favor contáctense con Ninna, y realicen la reserva abonando $100.

 

— Hay pileta y trabajemos en el agua un rato, así que traigan un traje de baño.

 

— Traer también ropa para la noche. Nos quedaremos un par de horas alrededor del fuego el sábado (2 días después de la luna llena). También traer crema insecticida, sábanas, manta y almohadón (hay colchones acá). 

 

— Prepararé con mucho amor mi salsa casera especial de tomate a la provenzal para comer con pasta, arroz, polenta y vegetales (también haré un ratatouille, otra especialidad del sur este de Francia, mis raíces). Todo con productos locales orgánicos. 

 

Extracto de Shifts: Beyond the Visible:

 

Cada latido me conecta con el latido de la Madre Tierra,

cada paso me conecta a su cuerpo de múltiples capas,

cada vez que le ofrezco mi alegría, mi amor y gratitud,

se alegra y me nutre de vuelta.

Cada respiración me conecta a los vientos,

al Aire, al Espíritu y al Universo.

Cada pensamiento me conecta a los pensamientos de los demás,

cada sentimiento me conecta a los sentimientos de los demás,

cada forma de vida está conectada a todas las formas de vida,

en la Tierra, como en todo el Universo,

a través de la red de vida que conecta todo

nada existe en aislamiento. 

 

Ninna Gay, Shifts: Beyond the Visible

(Cambios: Más Allá de lo Visible), 2010

Trad. Ninna Gay, 2012